Migué

sábado, noviembre 05, 2005

La Milá es radioactiva

No me gustaría a mí que este rincón mio se convirtiera en un continuo expresar que la Sra. Milá es una informadora parcial. Quizá eso no sería justo.

Pero es que la tía dice que informa y también que investiga en sus programas y el otro día no hizo ni lo uno ni lo otro en su "documental" titulado «Diario de una amenaza: Centrales nucleares». Al final si no sabes mucho de estos temas (como ella misma) sólo sacas la conclusión de que la radioactividad puede ser incluso peor que fumar...

Dice ella que la radioactividad es "algo intangible pero que deja un rastro devastador allá por donde pasa"...esta descriptiva definición se podría aplicar también a la información que ofreció en su "investigación" sobre este tema.

Una periodista de su experiencia, supongo yo, que siempre dice exactamente lo que quiere decir y lo que dijo en su programa fue parcial y carente de información real y adecuada, y m'explico:

Alerta de cosas que no investiga, en lo que algunos han bautizado como telebasura de investigación. Aunque se quiera pensar que es por falta de información (y existen pruebas en cualquiera de sus "aseveraciones" de que no está mínimamente informada), no es aceptable que una periodista de su nivel y de su audiencia, haga alarde de estos niveles de irresponsabilidad. ¿Por qué nos quiere asustar de un peligro tan relevante para la salud de todos, como el que supone una excesiva exposición a una fantasmal radioactividad con datos infundados, parciales, incongruentes y erroneos cuando no intrascendentes? Podía cubrirse las espaldas con asesores en vez de transmitirnos tan sólo una colección completa de prejuicios. Eso no lo hacen los profesionales de la información serios. Lo hacen aquellos que quieren manipular a su audiencia. ¿Qué es entonces la Milá, una incompetente ignorante o una informadora interesada que aporta datos parciales sobre lo que habla?, porque es que no hay más opción, aunque en cualquier caso el resultado es una indigna manipulación de la realidad que ninguna audiencia se merece en un Estado de derecho.

Sacó a un "investigador" de Greenpeace que medía la radioactividad ambiental con un contador geiger, un Radalert en concreto. Hecho imposible, porque un contador de lo que sea cuenta y un medidor mide, por ejemplo:

No es lo mismo contar las personas que entran en un estadio, que querer deducir con esta cuenta la medida del peso medio de todas ellas, ¿verdad? Me explico, imaginese esta deducción: si al Bernabeu van 60.000 aficionados, entonces el peso medio por aficionado es de 81,300 kg. Absurdo.

Quizá el investigador de la Milá no sepa que con un contador Geiger no podremos discriminar entre partículas naturales (porque hay una radiación natural a la que siempre estamos expuestos) o emitidas por un foco concreto, tampoco la energía de esas radiaciones ionizantes puede ser medida con él, aunque lo haya comprao Greenpeace. No podemos con un contador Geiger discriminar esas partículas que cuenta, ni tampoco percibir la energía o el origen de estas AQUÍ se explica más técnica y exténsamente todo lo referente al tipo de cuenta que realiza el Sr. del greenpeace para que la Milá pueda "aterrarnos" con lo que ella quiera.

El contador sólo puede alertarnos si su medida es descabellada. Si así ocurriera podría darnos pié a pensar que alguna de esas partículas puede tener una cantidad de energía dañina.

El caso es que en las mediciones del "asesor de la Milá", absolutamente nada se salía de la normalidad, aunque bien es verdad que ninguna de esas emisiones tenía relación con las conclusiones ni de la Milá ni del investigador. Seguramente en la Gran Vía contaría más partículas de las que se contaban a la verita de la central y no por eso deduciría algún almacenamiento de plutonio en los sótanos de alguno de sus edificios

En fin! que no sé por qué premian con Ondas a quienes desinforman tanto como desinformó la premiada Sra. Milá.

Saludos!

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

  • La Milá nunca fue santa de mi devoción, pero el reportaje de los fachas, el otro día, no tuvo desperdicio.

    De Blogger antonino, A las sábado, 19 noviembre, 2005  

  • Pero lo de los fachas está ya muy pasao de moda. Hay que modernizarse con programitas sociológicos como los del GH

    De Blogger Migué, A las domingo, 25 diciembre, 2005  

  • Pues si..., lo que cuéntas es muy razonable. Deberían controlar informaciones como estas que fueran serias y verídicas y no buscar tanto el impacto y la audiciencia. Los dias de periodísmo serío quedaron atrás parece.

    Besitos. Mu lograo el articulo, si señor.

    De Anonymous Anónimo, A las lunes, 10 marzo, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio