Migué

viernes, agosto 18, 2006

BIODIESEL

Según el Real Decreto 1700/2003: "los ésteres metílicos de los ácidos grasos (FAME), denominados biodiesel, son productos de origen vegetal o animal, cuya composición y propiedades están definidas en la norma Pr EN 14214 o en la que definitivamente apruebe el Comité Europeo de Normalización (CEN)"

Este biocombustible puede añadirse al gasoil-A y usarse en los actuales automóviles con motor de ciclo diesel. Cataluña es en dónde más puntos de venta de biodiesel podemos hallar en España.

En Andalucía, la empresa Biodiex ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba) para instalar en la localidad una planta de producción de biodiesel Esta empresa será financiada con capital americano.

Se suele dar una rentabilidad volumétrica del producto. Por lo visto, 1 litro de biodiesel sale a un valor de $ 0,32 más IVA. El gasoil, supera los 0,50 $ + IVA . El estado españolno beneficia en forma alguna al consumidor del biodiesel. En las gasolineras que cuentan con este combustible está a igual precio que el gasoil. Obviamente si vale menos y nos cuesta igual, ¿será que Hacienda nos penaliza por consumir este combustible ecológico?. Vaya paradoja

No encontré ningún dato oficial de que si con un litro de biodiesel recorres la misma, menor o mayor distancia que con un litro de diesel. Este dato es imprescindible para valorar la rentabilidad económica. Qué menos hemos de saber de un combustible que la energía que proporciona una determinada cantidad. No es un dato que digan los políticos o las administraciones que se las quieran dar de "ecologistas". Da la sensación de que, o bien se quiere ocultar ese dato porque es desfavorable para el biodiesel, o que no es interesante por algún fin el descubrirselo todo al contribuyente.

En realidad, la energía específica que se obtiene del ester metílico puro, es aproximadamente un 5% menor que la del diesel. A cambio nuestro motor alargará su vida, por la alta lubricidad del producto y la ausencia de producción de los hollines típicos del gasoil

Pero esta sería la única pega ( no muy significativa) del biodiesel. Los beneficios son bastante atractivos ecológicamente hablando:

Se reduce la emisión del venenoso CO procedente de la combustión incompleta de los hidrocarburos, y también de CO2 (que emite en menor cantidad).

No se emiten los óxidos de nitrógeno(NOx)que también consumen Ozono y puede volver a la tierra en lluvias ácidas (al transformarse en ácido nítrico en la atmósfera). Tampoco origina el Oxido de Azufre (SO2, responsable Ac. Sulfúrico)que también da lugar a lluvias ácidas.

Tampoco emiten metales pesados, ni hidrócarburos volátiles (catalizadores fotoquímicos de la destrucción del ozono en las capas altas).

Recicla los aceites vegetales domésticos y de la hostelería, en vez de acabar en los ríos, los vertederos o en el mar, o en los piensos para los pollos que luego nos comemos con las irreductibles dioxinas.

Su almacenamiento es más seguro, al tener un punto de ignicción notablemente superior al de los gasoleos

Se utiliza suelo para cultivos de girasol con lo que evitariamos la erosión de suelo fértil en zonas en donde este cultivo es rentable frente a otros y conseguiriamos que estas plantas consumieran en su crecimiento el CO2 liberado por el biodiesel.

Pero no nos engañemos, la REALIDAD, que no es muy divulgada, es que lo que nos venden en las gasolineras como "Biodiesel", es una mezcla de gasoil procedente del petroleo, con un variable tanto por ciento de ester metílico (este último vendría a ser el verdadero Biodiesel como ya expliqué).

Para los porcentajes de mezclas de biocarburantes con derivados del petróleo que excedan de los valores límites de un cinco por ciento de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) o de un cinco por ciento de bioetanol, se exigirá la existencia de un etiquetado específico en los puntos de venta, que dice la legislación. Realmente podemos enontrar proporciones de ester metílico entre el 5% y el 20%, en el biodiesel que compramos en la gasolinera. Pero según los expertos para revertir o al menos estancar los niveles de polución originados por la quema de los combustibles fósiles esta mezcla debería ser al menos de un 50%. Estamos muy lejos de conseguir este porcentaje concretamente se espera llegar a esta situación hacia el 2050.La cifra de producción de biocarburantes (bioetanol y biodiesel) alcanza ya 670.000 Tm en el 2006 en España, ello supone una mezcla media de un 2,5%. Industria pretende llegar a mezclas del 5,75 % para el 2010.

Algo es algo y, como dicen en la publicidad, "El Total es lo que cuenta". Lo importante es que si se usan X miles de litros de ester metílico como aditivos del gasoleo-A, se dejará de utilizar una cantidad similar de derivados del petróleo y se contaminará menos. Pero es perverso hacer creer a la gente que si compran biodiesel, sólo compran eso, un combustible limpio y no una mezcla.

Se suelen manipular estadísticas (por interés o por desconocimiento) incluyendo en la cuenta del combustible ecológico consumido a este biodiesel, que en realidad está compuesto de hasta un 95% de gasoleo procedente del petroleo y altamente contaminante.

En esta Web se pueden encontrar puntos de venta existentes en España de Biodiesel.

Pero en resumidas cuentas, a ver cuando nos venden un biodiesel que contenga al menos un 50% de iden y a ver cuando lo ponen más barato y no castigan al consumidor de biodiesel, o por lo menos que los políticos no sean hipócritas alabando demagógicas ecologías inaccesibles y negandose a fomentar lo posible y lo accesible.

Sé que me paso.

Desear que un politico no abuse de la demagogia... los politicos ,de cualquier banda, son eso: "políticos", gente que le dice a su gente lo que su gente quiere oir, para conseguir sus objetivos (puramente crematísticos, que el ser político no tiene grandes ideologías más allá del ámbito de su propio ego). Lo que necesitamos todos, lo que a todos nos hace falta,nuestro presente o nuestro futuro, les importa un genuino carajo

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios:

  • Hola, soy de Málaga también, y me gustaría saber, por si te hubieses informado, donde puedo encontrar biodiesel, lo más cerca posible de la parte este de la ciudad.
    Gracias.

    De Anonymous Anónimo, A las miércoles, 27 septiembre, 2006  

  • Hola paisano, la más cercana al este de la ciudad está en Torre del Mar (Clle. ANGUSTIAS 2 Y 3, Cuesta del Visillo justo en la salida de la autovía A7). No conozco gasolineras que sirvan biodiesel en Málaga capital. Si te enteraras de alguna te agradeceré que compartas la información.
    En este enlace están las direcciones y teléfonos de las 6 gasolineras de la provincia de Málaga que surten biodiesel:
    http://www.biodieselspain.com/biogasolineras_listado.php?provinciasel=Malaga
    SALUDOS!

    De Blogger Migué, A las miércoles, 27 septiembre, 2006  

  • Asunto JATROPHA CURCAS-CAMELINA-PALMA-BIODIESEL

    Comentario - JATROPHA CURCAS-CAMELINA-PALMA-BIODIESEL Oleaginosas para extracción de aceite, BIODIESEL , BIOCARBURANTES, BIOACEITES y BIOADITIVOS Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde) COSECHA MAYO 2007 Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA) Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania) También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de crecimiento. (Procedentes de Andalucía España) Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y autorizado por agricultura en la CE. Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación, mantenimiento y cosecha info@biodiex.com 924664487

    De Anonymous Anónimo, A las miércoles, 05 septiembre, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio