Migué

lunes, octubre 16, 2006

La Teletransportación ya no es sólo cosa de Star Trek

La Serie de ficción futurista Start Trek hizo famoso este ingenioso, ideal y eficaz modo de transporte “la teletransportación”. El idea de este artilugio parte de una cruda realidad: la escasez de fondos de los productores de la serie que no podían, como hubieran querido, pagar los caros efectos especiales que supondrían la filmación de los viajes de naves lanzaderas despegando y aterrizando en otra nave o que atravesaran la atmósfera de un planeta desconocido. Como este caro efecto no aportaba nada al desarrollo del argumento, idearon la “teletransportación” que evidentemente resultaba mucho más ajustada a presupuesto. Con el tiempo este sugerente recurso se convertiría en todo un referente de la famosa serie: El eficiente ingeniero jefe siempre estaba dispuesto a cumplir la orden de “transpórtanos Scotty” y pulsar el botón, salvando de alguna situación comprometida al intrépido Cptan. Kirk, o a la tripulación del Enterprise.

Actualmente y a mediados de junio de 2006, un equipo de científicos austriacos (Universidad de Innsbruck) y otro americano (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder, Colorado) han logrado teletransportar (por así decirlo) “estados cuánticos” (propiedades físicas como la energía, el movimiento y el campo magnético del átomo) de un grupo de partículas a otro grupo distante y sin utilizar un soporte físico que las uniera.

El profesor Rainer Blatt, de la Universidad de Innsbruck en Austria, uno de los centros que logró la hazaña, califica el experimento como "un hito" que nos acerca un poquito a la realidad imaginada por Gene Roddenberry en 1966 para su serie de televisión. De momento el fenómeno es aplicable a la transmisión de datos a la velocidad de la luz. En los ordenadores del futuro podrán trasnmitirse de esta forma los "qubits" de información, que vendrían a ser la versión cuántica de los bits (mínima unidad de información binaria 0 o 1).

El informe de este logro ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature ("Experimental quantum teleportation of a two-qubit composite system"-Nature-Physics-17 Sep 2006)

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio