Migué

lunes, noviembre 06, 2006

La Gran Pirámide ¿monumento funerario?

Sobre la gran pirámide de Keops hay una serie de certezas incuestionables:

Es una inmensa obra de ingeniería: son aproximadamente unos 2 millones y medio de bloques de piedra caliza, hay bloques de hasta 60 toneladas de peso. Por dar un ejemplo el techo de la Cámara del Rey está formado por 9 losas de granito de Asuan que pesan en total unas 400 Tm. El exterior estuvo un día revestido por 27.000 bloques de granito rojo pulido desde el vértice a la base para darle un aspecto perfectamente liso a sus cuatro caras. Hoy día este revestimiento no se conserva. Fue desmontado a lo largo de la historia para, por ejemplo, construir algunos de los edificios de la ciudad de El Cairo. Las pirámides ofrecen una visión de estar hechas de grandes escalones de piedra debido a ese expolio.

El peso de la pirámide entera puede estimarse en 6.5 millones de toneladas y, si hacemos caso del historiador griego Herodoto, que visitó Egipto en el 440 a. C. , se tardaron únicamente 20 años en su construcción además de otros 10 que se emplearon en la construcción de su calzada.

Imagínense que el World Trade Center con sus dos Torres, sus 200.000 toneladas de acero, 325.000 m³ de hormigón, 55.000 m² de superficie acristalada, pesaba apenas 1 millón de toneladas métricas y se construyó entre 1.963 y 1.981. 18 años del pleno final del siglo XX para construir esta obra que desgraciadamente hoy no se conserva.

Por todo esto nadie en el mundo puede negar la evidencia de que la pirámide de Keops es una inconmensurable obra de ingeniería. Y todo esto, según dice la egiptología clásica, empleando el plano inclinado y el soterramiento, con lo que el movimiento de tierras alrededor de la construcción de la pirámide debió ser digno de ver. Hay que tener en cuenta que esto se hizo hacia el 2.500 a. C, y que los antiguos egipcios no conocían objetos tan útiles en la construcción como por ejemplo, la polea o herramientas de hierro, era la edad del cobre aún.

Es un ejemplo de Precisión: La precisión de su construcción y la exactitud de su orientación es motivo de estudio aún hoy día. La egiptóloga de la Universidad de Cambridge Kate Spence sugirió que utilizaron un par de estrellas que se encuentran en las constelaciones de la Osa Mayor y Menor para esta alineación. Incluso mediante el movimiento relativo de estas estrellas a lo largo de la historia y la alineación diferente de cada una de las pirámides esta investigadora afirma haber encontrado un método preciso para fechar la construcción de estos monumentos. La gran pirámide de Keops tendría según Spence 4.484 años, o lo que es lo mismo su construcción data del 2.478 años a.C. 75 años más antigua de lo aceptado históricamente, como publicó en la revista Nature de Nov del 2000. Aunque hay quien dice que la construcción de la Gran Pirámide no fue promovida por Keops. En la Estela del Inventario , descubierta por el fundador del museo del Cairo, el francés Auguste Mariette, alguien que dice ser Keops indica que la Gran Pirámide existía ya mucho antes de su reinado y que él se limitó a restaurarla y a construir una de las pequeñas pirámides que se encuentran junto a ella, la de Henutsen una de sus mujeres.

Aunque lo realmente espectacular es la exactitud con la que trabajaron estos antiguos constructores, una precisión más propia de una mesa de dibujo lineal que de una obra de ese tiempo y de esa embergadura. Todo esto lo hacían sumando codos, dedos y palmos porque no conocían más que la suma y tampoco sabían de los decimales, aunque si usaban los quebrados: ½ codo, ¾ de palmo….en fin las matemáticas en esta época parecían especialmente difíciles para ser aplicadas con esa precisión. En esta página se explica como daban solución a algunos de sus problemas matemáticos.

¿He dicho que en esta época aun desconocían las herramientas de hierro, es más, que no conocían el hierro, y que herodoto decia que tardaron 20 años?, La Gran pirámide se construyo, sorprendentemente, en la edad del cobre y en un tiempo en que no habia esclavos a los que fustigar, contrariamente a lo que se piensa. Con estos mimbres consiguieron hacer el que quizá sea el monumento más perfecto, además del más voluminoso hecho por el hombre, tras la gran Muralla China. ¿cómo lo harían? ¿y en 20 o 30 años?

Pero…¿ es un monumento funerario?: El hecho es que nunca se encontró ninguna momia. Aunque la egiptología oficial teoriza con la posibilidad de que la Gran Pirámide fuera saqueda con anterioridad, pero el hecho es que jamás se encontró en ninguna de las pirámides del Egipto antiguo ninguna momia. Algunos faraones incluso hicieron 3 pirámides en su vida ¿sería para despistar a los que fueran a su funeral?... en fin ¡Qué fantástico! ¿verdad?

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio